domingo, 20 de octubre de 2013

Posicionamiento de los pueblos de Olintla ante la cancelación de la hidroeléctrica de Grupo México


 COMUNICADO DE PRENSA

LInk: http://www.ivoox.com/pronunciamiento-pueblos-olintla-ante-la-audios-mp3_rf_2467270_1.html 

Al pueblo de México
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
El pasado 15 de octubre del presente año fue publicado en algunos medios informativos un comunicado en el que la empresa minera Grupo México da a conocer la cancelación del proyecto hidroeléctrico en Olintla de manera definitiva. Al respecto, fijamos nuestro posicionamiento como organización.
1. A pesar de que Grupo México reconoce que la cancelación de la Hidroeléctrica se debe a la oposición de las comunidades, NADIE nos garantiza que en el futuro otra empresa, ajena o en coordinación con la empresa de Germán Larrea, reinicie el proyecto, como ha sucedido en otros lugares del país.
2. Nos llama la atención que el comunicado que envía Grupo México, mismo que no está firmado por nadie, se informe que desde febrero se canceló el proyecto. Ya que a fines de ese mismo mes, el representante de la empresa Federico Schroeder Contreras declaró que aún seguía en pie la construcción de la hidroeléctrica.
3. El hecho de que se cancele el proyecto hidroeléctrico, no implica que se nos olviden las arbitrariedades, hostigamiento, amenazas y abuso de poder que el Presidente Municipal Héctor Arroyo Bonilla y sus capataces han hecho en contra de los integrantes de las comunidades opuestas al proyecto, y mucho menos que no se ha resarcido los daños a los afectados.
Agradecemos la solidaridad a nivel estatal y nacional para con nuestro pueblo Totonaca. Está conquista fue ganada por vía de los hechos entre indígenas, campesinos, estudiantes, sindicalistas, promotores del arte y la cultura, académicos comprometidos, defensores de derechos humanos, es decir, fue un logro del pueblo en lucha.
Reafirmamos que nos mantenemos en lucha y que las movilizaciones organizadas que a nivel nacional desarrolla el pueblo mexicano por defender los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución, son también nuestra lucha. Por ello, expresamos nuestra solidaridad incondicional a mujeres y hombres que luchan en contra de la imposición de proyectos mineros, hidroeléctricos, eólicos, carreteros, gasoductos, así como contra la privatización de la educación, la salud, del agua y del petróleo.
Hacemos un llamado a todos los movimientos populares a luchar de manera conjunta en contra de las vejaciones que empresarios y gobierno están legalizando por medio de leyes neoliberales, cuyo resultado será la devastación ambiental y el enriquecimiento de unas cuantas familias a costa de la fuerza de trabajo de millones de mexicanos.
COMBATIVAMENTE

Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi
“Unidos Todos Como Pueblo”

¡Fuera Minera Frisco de Tetela de Ocampo!
¡La Tierra No se Vende, se Ama y se Defiende!
¡Zapata Vive, La Lucha Sigue!

19 de Octubre, Mes de la Lucha Indígena y Popular


En el siguiente link puedes escuchar el posicionamiento de las comunidades de Olintla:

http://www.ivoox.com/pronunciamiento-pueblos-olintla-ante-la-audios-mp3_rf_2467270_1.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario