jueves, 23 de mayo de 2013

Planean segundo proyecto hidroeléctrico para el río Zempoala

Shanik David
Miércoles 15 Mayo 2013 - 19 : 43
El pasado 30 de abril la empresa Hidroeléctrica Pilotos Uno Sapi S.A. de C.V. presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para construir una planta en Zapotitlán de Méndez
  • Planean segundo proyecto hidroeléctrico para el río Zempoala

Un nuevo proyecto para la construcción de una planta hidroeléctrica en la zona de Zapotitlán de Méndez se encuentra en análisis en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El pasado 30 de abril la empresa Hidroeléctrica Pilotos Uno Sapi S.A. de C.V. presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de una planta en el río Zempoala, en el municipio de Zapotitlán de Méndez.

De acuerdo con los detalles del proyecto, esta planta generaría 30 MW de energía eléctrica, los cuales serían entregados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su distribución.
Este sería el segundo proyecto hidroeléctrico sobre el afluente del Zempoala, pues la empresa Ingdeshidro Eléctrica también pretende construir una planta de este tipo en la zona de los municipios de Xochitlán, Zapotitlán, Atlequizayán, Zoquiapan y Nauzontla.
 
Sin embargo, los habitantes de la región desconfían del proyecto, ya que en ocasiones anteriores se ha demostrado que la energía generada con las hidroeléctricas se destina para usos particulares.
Este tipo de obras implican una privatización del agua y la energía eléctrica, aseguró Raymundo García López, habitante de Zapotitlán de Méndez e integrante del grupo Serranos Unidos en Resistencia Indígena.

García López narró que funcionarios del ayuntamiento de Zapotitlán notificaron que ya se han presentado representantes de la Semarnat para organizar una consulta pública, como la que se llevó a cabo hace unos meses en Tetela de Ocampo para tratar el tema del proyecto de explotación minera para el cerro Espejeras.

“No aceptamos consultas públicas”, enfatizó el representante social al señalar que éstas no toman en cuenta los usos y costumbres de los pueblos indígenas, por lo que carecen de representación real.
Por lo tanto, en las próximas semanas se llevará a cabo una asamblea informativa en Zapotitlán para dar conocer el proyecto que se busca detonar en la zona, y posteriormente el 2 de junio se realizará una asamblea comunitaria con los pueblos de la región para tratar el tema de las hidroeléctricas y mineras.

A este encuentro acudirá el comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas del gobierno federal, Jaime Martínez Veloz, con quien se buscará firmar un acuerdo político para detener estos proyectos y cancelar las concesiones que se han dado para los mismos.

Denuncian presiones a opositores de megaproyectos

Presiones por parte de autoridades municipales y estatales han recibido los opositores a los proyectos mineros e hidroeléctricos de la Sierra Norte de Puebla, denunciaron los integrantes de la agrupación Serranos Unidos en Resistencia Indígena.

El caso más “emblemático”, señaló García López, es el de los habitantes de Olintla, quienes presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos estatal y federal por el operativo que implementaron elementos de la corporación estatal el pasado 26 de enero, cuando se negó la salida de activistas que habían acudido a una asamblea informativa.

Adicional a esto, presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia, la cual sigue sin tener respuesta cuatro meses después.

Por su parte, Alonso Aco Cortés, originario de Ixtacamaxtitlán, informó que el alcalde de este municipio, Erik Osvaldo Gorozpe Treviño, amenazó a los jueces de paz que rechazan el proyecto minero que se lleva a cabo en la zona.

Aco Cortés describió que el alcalde citó a los representantes sociales para decirles que “si se seguían oponiendo los iba a acusar con Moreno Valle para que girara la orden de que fueran arrestados por oponerse a progreso y por andar de chismosos y alborotadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario