martes, 21 de mayo de 2013

Comunidades Indígenas Totonacas ante elecciones a la presidencia municipal



Comunidades Indígenas Totonacas ante elecciones a la presidencia municipal

A los medios de comunicación
A los medios de comunicación alternativos
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A la sociedad poblana
Al pueblo de México
A los candidatos a la presidencia municipal de Olintla

En julio se llevarán a cabo elecciones para elegir presidentes municipales. Nuevamente promesas, condicionamiento de programas sociales, limosnas disfrazadas de despensas, sombrillas, gorras, playeras, comidas, etc. Nuevamente existiremos como votantes un par de meses para pasadas las elecciones regresar al olvido. Elección tras elección es lo mismo. La misma perversión de la política y despilfarro de dinero. En esencia las elecciones sólo han promovido el envilecimiento de nuestras comunidades indígenas y campesinas.

A diferencia de las votaciones anteriores, estas elecciones son importantes para el Grupo México de El cabildo municipal ganador deberá hacer pública su postura de negativa a la construcción de la hidroeléctrica, tanto en asamblea comunitaria, como de manera oficial ante gobierno estatal  y federal. Germán Larrea, porque le servirán para tratar de legitimar la pretendida imposición de su hidroeléctrica en Olintla. Para ello, el ganador de esta contienda tendrá como primer prueba de congruencia no corromperse a los millones de pesos y presiones de este oligarca.

Gane quien gane, como Pueblo seguiremos en defensa de los bienes nacionales y derechos constitucionales. Como comunidades indígenas y campesinas de la región totonaca, sabemos que el diálogo político y nuestras exigencias constitucionales y de derechos humanos han sido letra muerta para los gobiernos en turno.

Sin embargo en esta ocasión, las comunidades que nos hemos organizado para luchar contra la devastación ambiental y el desplazamiento involuntario o forzado de los que somos afectados, damos a conocer nuestras exigencias:

  1. El cabildo municipal ganador deberá hacer pública su postura de negativa de construcción de la hidroeléctrica tanto en asamblea comunitaria, como de manera oficial ante gobierno estatal y federal.
  2. El presidente municipal, síndico y regidores al entrar constitucionalmente en funciones como gobierno municipal, deberán deslindarse de su militancia partidista.
  3. Se deberá priorizar el uso de recursos del Municipio para obras públicas por sobre el pago de salarios al personal del Ayuntamiento, por lo cual ningún sueldo podrá exceder los 100 salarios mínimos al mes.
  4. Del recurso restante de los salarios del Ayuntamiento se creará un fondo para la atención inmediata de los casos de desnutrición y carencia de agua potable en el Municipio.
  5. A la semana siguiente de haber ganado la elección, deberá reunirse con los habitantes de las juntas auxiliares, rancherías y cabecera municipal para generar el plan de trabajo que se llevará a cabo para los cuatro años y ocho meses que esté en funciones.
  6. Trimestralmente convocara a asambleas a los habitantes de las juntas auxiliares, rancherías y cabecera municipal para informar y evaluar los trabajos de gestión.
  7. El gobierno municipal deberá gestionar proyectos que fortalezcan la vida de la comunidad, así como la economía campesina.
  8. El gobierno municipal hará pública la convocatoria programada de las sesiones de cabildo a efecto de que los habitantes de las comunidades sean partícipes en dichas reuniones.
  9. El gobierno municipal informará del ejercicio presupuestal de la administración saliente y en caso de existir irregularidades, promoverá ante instancias correspondientes la investigación a fin de que sean sancionados administrativa y penalmente los responsables.
  10. La autoridad municipal informará de manera puntual del ejercicio presupuestal asignado y de todos y cada uno de los fondos o apoyos económicos gestionados y que por derecho deben orientarse a resolver las necesidades básicas de los habitantes del municipio.

Queremos destacar que como comunidades indígenas y campesinas de la región totonaca, asumimos que nuestra lucha no puede estar desligada de las luchas del pueblo mexicano por mejorar sus condiciones de vida a nivel regional, estatal y nacional; por lo cual hacemos un llamado a todas las organizaciones democráticas e independientes a la unidad por medio de la coordinación y las alianzas para frenar este embestida neoliberal, al mismo tiempo que hacemos un llamado solidario para detener la imposición de proyectos hidroeléctricos, mineros, carreteros, de gasoductos que provocarán graves afectaciones al medio ambiente y a los habitantes de las comunidades.

Finalmente, hacemos responsables a los tres niveles de gobierno de la integridad física, psicológica y moral de las comunidades afectadas, así como de personas y organizaciones solidarias con nuestra lucha en contra de la construcción de la hidroeléctrica.


Combativamente


     Representantes de las comunidades afectadas de Olintla
                       MAKGXTUM  KGALHAW

                    TODOS UNIDOS COMO PUEBLO


               Olintla, Puebla, a 21 de mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario