jueves, 19 de enero de 2023

COMUNICADO

19 DE ENERO 2023


AL PUEBLO DE MÉXICO

AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


Desde la Sierra Norte de Puebla la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua y todas las organizaciones que integramos el Consejo Tiyat Tlali expresamos nuestra reprobación a las declaraciones del Presidente López Obrador sobre la minería canadiense del pasado 18 de enero en su conferencia matutina1.

Es inaceptable y totalmente falsa la afirmación del presidente de la República cuando dice que “la mayoría de las mineras canadienses nos están ayudando a que no se destruya el territorio y que se cuide el medio ambiente”; consideramos que dicha aseveración es un agravio a todos los pueblos que hemos vivido graves situaciones de daños en nuestros territorios y agresiones a nuestra salud y seguridad.

Como muestra de ello tenemos lo sucedido en Ixtacamaxtitlán, Puebla donde la actividad de exploración de la Minera Gorrión de Almaden Minerals generó violaciones a nuestros derechos humanos los cuales hemos documentado2. El caso de la minera Equinox Gold, que criminalizó a los dueños de las tierras donde se asienta su proyecto cuando los ejidatarios protestaron por el incumplimiento al convenio con el Ejido de Carrizalillo en Guerrero. La empresa Pan American Silver que llevó al desplazamiento forzado de la comunidad de La Colorada en Zacatecas, para poder expandir sus operaciones. La minera Great Panther que contaminó el agua de las presas La Soledad y La Esperanza en Guanajuato. La grave contaminación en cuerpos de agua de Cocula, Guerrero, debido a derrames de arsénico de la empresa Media Luna, subsidiaria de Torex Gold negándose a respetar los derechos laborales más elementales. La Mina de Oro Dolores de la empresa Minefinders en el ejido Huizopa, en Chihuahua en donde se realizaron diversas protestas por extender su operación a terrenos sin respetar acuerdos con los ejidatarios. Es reprobable asimismo, la omisión por parte del gobierno canadiense para evitar el asesinato del defensor Mariano Abarca en Chicomuselo, Chiapas lo cual fue reconocido por el juez federal de Canadá, Keith Boswell, que señaló: “quizás no habría sido asesinado” si la embajada canadiense en México “hubiese actuado de otra manera”.

Decir que “la mayoría de las mineras canadienses nos están ayudando a que no se destruya el territorio, que se cuide el medio ambiente”, deja clara que la posición del gobierno federal antepone el crecimiento económico y la ganancia al cuidado de la vida.

Nos queda claro que su falta de interés para modificar la ley minera vigente que favorece los intereses empresariales por sobre los del pueblo, deja abierta la puerta para que las empresas mineras sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos y generando devastación ambiental en nuestro país. Esa situación mantiene los riesgos de agresión hacia todos aquéllos que estamos dispuestos a seguir defendiendo el agua y el territorio porque de eso dependen nuestras vidas.

Como consecuencia el gobierno federal es responsable de las agresiones que estas empresas continúen generando hacia defensores del territorio y la madre tierra ante la omisión de actuar para frenar la devastación ambiental y el despojo al pueblo de México.

!Desde la realidad de los pueblos indígenas y campesinos seguiremos en lucha, la minería a cielo abierto no va en nuestras comunidades!

Nos unimos a la exigencia de la aparición con vida del profesor Antonio Díaz y del abogado Ricardo Lagunes defensores de derechos humanos.

Fuera Almaden Minerals de Ixtacamaxtitlán

Alto al despojo y violencia generado por empresas mineras

Respeto a nuestro derecho a la libre determinación y al territorio.

Consejo Tiyat Tlali

Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua

Consejo Masewal Altepatajpianij

Consejo Regional Totonaco

Unión de Cooperativas Tosepan

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario

Centro de Estudios Ecuménicos

Agencia Timomachtikan

Movimiento Atzin

Maseual Siuamej mosenyolchikauanij

Colectivo Tajtolmej Taltipak.

Brigada Xochiteca

Colectivo Tajpianij

Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi

Organización Independiente Totonaca-Nahua

Servicios Ambientales Amelatzinhualajtok


1 Presidencia República, «Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de enero de 2023», gob.mx, accedido 19 de enero de 2023, http://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-18-de-enero-de-2023?idiom=es.

2 MINERÍA CANADIENSE EN PUEBLA Y SU IMPACTO EN LOS DERECHOS HUMANOS. Por la vida y el futuro de Ixtacamaxtitlán y la Cuenca del Río Apulco (2017) https://poderlatam.org/wp-content/uploads/2020/02/InformeMineriaCanadiense-2017_SNP.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario