Páginas

Páginas

miércoles, 11 de octubre de 2017

Una tercera parte de la miel producida en el mundo contiene plaguicidas

Una tercera parte de la miel producida en el mundo contiene plaguicidas

-La Coperacha11/10/2017


Estudios revelan a Norteamérica, Asia y Europa con las mayores concentraciones.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de octubre de 2017

Investigadores suizos señalan que el 75% de las mieles producidas en todo el mundo contienen neonicotinoides, plaguicidas relacionados con la disminución de las abejas y otros polinizadores. La investigación publicada en la revista Science, fue realizada por el grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Neuchâtel y el Jardín Botánico de la misma ciudad en Suiza.

Los especialistas realizaron una encuesta global de contaminación por estos químicos en muestras de miel de todos los continentes (excepto la Antártida), y en numerosas islas distantes. En este trabajo midieron las concentraciones de cinco tipos diferentes de neonicotinoides comúnmente utilizados en los plaguicidas.

El estudio analizó 198 muestras obtenidas a través de un proyecto científico ciudadano dirigido por el jardín botánico de Neuchâtel entre 2012 y 2016, donde más de cien personas proporcionaron miel de diferentes regiones del mundo, como requisito indispensable debía ser miel local de un productor local.

Construyeron una base de datos con la información proporcionada por los ciudadanos como coordenadas GPS, país, provincia, región, localidad, descripción de la miel y nombre del apicultor.

Neonicotinoides en concentraciones perjudiciales para las abejas
El estudio encontró que la tercera parte de todas las muestras de miel contenían rastros medibles de al menos un neonicotinoide. El 86% de las mieles seleccionadas de Norteamérica presentaron contaminación, el 80% de Asia y el 79% de Europa, mientras que en las muestras sudamericanas solo el 57% estaba afectado por neonicotinoides.

Las contaminaciones múltiples, esto es, la presencia de dos o más tipos de neonicotinoides en una muestra fueron más frecuentes en América del Norte, Asia y Europa y menos en América del Sur y Oceanía.

Las concentraciones de neonicotinoides en las muestras contaminadas se encuentran dentro del rango bioactivo, lo que provoca deficiencias en el aprendizaje, comportamiento y desempeños de colonias de abejas melíferas.

Otro dato relevante muestra que el 48% de las muestras contaminadas superaron la concentración de 0.10 nanogramos correspondiente al nivel más bajo en el que se observaron efectos perjudiciales notables en los insectos, estos resultados se agregan al número creciente de evidencias sobre los efectos perjudiciales de los neonicotinoides en las abejas y otros invertebrados, que no son el objetivo del pesticida pero terminan siendo envenenados.

El 45% de las muestras presentaron contaminaciones múltiples, lo que preocupa e indica que las poblaciones de abejas en todo el mundo están expuestas a un coctel de neonicotinoides y en concentraciones perjudiciales para ellas.

Resultados para revertir la contaminación en el futuro
Las abejas cosechan néctar y polen, en promedio, a menos de 4 km de la colmena, pero pueden viajar hasta 12,5 km de distancia lo que hace a las abejas verdaderos centinelas de la calidad ambiental, lo anterior y el hecho de polinizar el 64% de los cultivos en el mundo, hacen a los polinizadores parte fundamental en la cadena alimenticia.

Los investigadores esperan que los resultados del estudio sean de utilidad para que tomadores de decisiones reconsideren los riesgos y beneficios del uso creciente de plaguicidas en el mundo.

Este trabajo presionará para que las prohibiciones parciales, como la aplicada en la UE, se transformen en prohibiciones totales, como la que pronto aplicará Francia, con las que se podría revertir la contaminación en el futuro.

Además instan a las autoridades nacionales de agricultura en todo el mundo a que pongan a disposición de los epidemiólogos, las cantidades de neonicotinoides y otros plaguicidas utilizados en sus territorios, para permitir la realización de más estudios sobre estos.

La revista Science pertenece a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, sociedad científica multidisciplinaria con miembros en más de 91 países y editora de investigación de vanguardia a través de su familia de revistas. 

Con información de science.sciencemag.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario